Eleva tus accesorios con personalidad, misterio, originalidad y fuerza con estos diseños inspirados en las moscas.
Si todavía no tienes joyería de moscas, es porque no has visto los eclécticos diseños de una firma mexicana que cada vez está conquistando a más personas, dentro y fuera del país, con ganas de expresarse más libremente y de forma más original en sus outfits.
Y, por supuesto, los accesorios son clave para contarle al mundo quiénes, somos, qué nos gusta y por qué somos únicos. Así es que si te gustaría reinventar tu estilo este 2022, échale un ojo a la joyería de moscas tan cool que tiene Beatriz Sámano Fernandez, a través de MOSKA, así como a todo lo que nos platicó en entrevista sobre su gran proyecto.
¿Qué representan las moscas para ti y por qué son tan importantes para MOSKA?
Representan toda la marca, la originalidad y es importante porque es el emblema de la marca, la mosca es lo característico de la firma.
¿En qué momento descubriste que querías dedicarte al mundo de la joyería?
Toda mi vida me han gustado las joyas y los accesorios, ya que siento que son piezas que la verdad pasan de generación en generación, no tanto como la ropa.
Desde chiquita me ponía aretes y la verdad usaba muchos accesorios. A los 13 años agarraba cosas ordinarias y las convertía en joyas, inclusive una vez fui a casa de una amiga y me encontré una coladera toda rusty y antigua, la colgué con un cuerito y nadie sabía que era una coladera. La traía para arriba y para abajo, parecía un artefacto antiguo y en realidad era una coladera de una casa, así empecé.
También, empecé a hacer con diferentes hilos unos accesorios para el pelo, con unos clips. Mi papá siempre nos llevaba a los mercados de pulgas cuando íbamos de viaje y era ir a ‘chacharear’ antigüedades y objetos raros. Desde ahí me empezaba a gustar, veía y limpiaba las piezas con él en la tarde, entonces se me ocurrían muchas cosas, ahí comencé con la creatividad.
¿Quiénes han sido tus mayores influencias o fuentes de inspiración al crear tus piezas?
Como diseñador soy fan de Yves Saint Lauren, así como también, de su vida. He leído mucho acerca de él. Fue un enorme creativo, un apasionado del amor, se influenciaba muchísimo por los olores y por lugares como Marruecos (en sus aromas, colores, sabores y telas). A mí me encanta todo eso, sobre todo lo diferente.Beaha encontrado en la joyería una fuente de inspiración, creación y autoexpresión.
Saint Lauren también tomaba la influencia militar y la convertía en trajes elegantes para las mujeres. Al igual, me inspiro muchísimo en todas las mujeres de épocas pasadas, como las reinas y princesas. Coco Chanel y las actrices como Audrey Hepburn también me inspiran, todas eran muy elegantes (desde sus peinados hasta las perlas que usaban). Por cierto, hay muchas perlas en MOSKA y me encantan, muchas personas las consideran como ‘lágrimas’, pero siento que es muy elegante.
Me inspiro en gente de época que sobresalió. También Frida Kahlo como mexicana, María Felix se caracterizó por usar muchas joyas (inclusive las casas de moda más fuertes de esas épocas le hicieron vestidos especiales que son emblemáticas). Karl Lagerfeld también es alguien de quien soy fan,
El mejor tip de estilo al usar joyería que puedes darnos es…
La seguridad. Siento que la gente segura, a la que le gusta lo que trae sin importar lo que sea, es un foco de atención. Desde ponerte una t-shirt blanca hasta un sombrero, la seguridad se me hace básica para sentir la pieza y crear un impacto.
¿Cuáles son las principales tendencias de joyería que pronostican que serán súper hot este año?
Yo creo que estamos en una época en que se usa todo. Estamos en una apertura impresionante de mix and match de todos los estilos. Creo que también viene mucho lo art decó, lo hippie y lo relaxed. En cuestión de joyería siento que viene mucho todo lo de colores, la pedrería, exceso en aretes, mucho de mix and match. Creo que viene mucho el exceso.
¿Algún consejo que puedas darnos para ser más libres, creativas y atrevidas con nuestra joyería?
Volvemos a lo mismo, la seguridad, todos debemos sentirnos seguros de lo que estamos usando independientemente de todo. Para comprar MOSKA tienes que ser alguien seguro y tienes que saberlo portar. Es para gente segura y que le guste, aunque a veces no entiendo, muchas veces la gente se enmascara y al final es ponerte un anillo. A veces la gente duda y dice ‘es que ese anillo es muy grande’. Entonces, al final, yo digo que te arriesgues y que te atrevas a ser libre y usar lo que te gusta y eso te da un gran plus.
¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado como diseñadora mexicana?
El mayor reto es la piratería, las copias de todo. Yo si creo que tienes que apoyarte y seguir tendencias, pero yo no entiendo cómo la gente copia, a mí me impacta. Es un reto muy grande porque es algo que no puedes controlar y es muy triste que pase.
Pero, finalmente, la gente vuelve y reconoce la originalidad. Hasta a las grandes empresas les hacen piratería y es imposible frenarlo. Tienes que seguir fuerte y seguir tu línea, vas marcando un poco, tratar de hacer caso omiso y tratar de no poner mucha atención. Simplemente continuar.