Si eres de los que se ha preguntado cómo despertarse temprano, seguramente sabes bien que se necesita mucho más que una fuerte alarma para poder conseguir este objetivo.
Como todo hábito, levantarse temprano implica mucha práctica y si bien de pequeños solemos comenzar nuestro día incluso antes de que salga el sol, los años y el contexto modifican nuestros ciclos de sueño, por lo que necesitamos ayuda para volver a adquirir esta habilidad.
Por eso en esta ocasión te damos algunos consejos de cómo despertarse temprano, pero antes vamos a solucionar otra duda que muchas mujeres a las que nos cuesta iniciar el día tenemos.
¿Por qué me cuesta tanto despertar en la mañana?
Como ya dijimos, es posible que la razón por la que simplemente no puedes dejar de apretar la opción de ‘retrasar’ de la alarma en tu teléfono tenga que ver con cuestiones de hábitos.
Nuestros cuerpos se adaptan a las rutinas a los que los sometemos y por ello así como puede ser necesaria esa taza de café ahora o tan natural como para algunos es mover constantemente los pies para disminuir la ansiedad, nuestras prácticas tienen aquí mucha influencia.
Sin embargo, hay otras posibles explicaciones dependiendo del caso. Por ejemplo, podrías tener algún trastorno del sueño, como insomnio, dysania o clinomanía, en cuyo caso es recomendable asistir con un especialista del sueño.
Esta es una recomendación para muchas personas que se preguntan cómo despertarse temprano, pues si ya has notado cierta dificultad es probable que tu salud e higiene del sueño necesiten ayuda y, al igual que con el resto de la salud física y mental, los médicos son los mejores para otorgarla.
Por otra parte, un estudio de científicos de Reino Unido y Australia publicado en la revista de investigación clínica ‘Sleep Medicine’ demostró que la dificultad para levantarse temprano tiene que ver con nuestro ritmo circadiano, el cual depende de nuestros genes, por lo que naturalmente hay madrugadores y noctámbulos en el mundo.
Pero claro, los problemas comienzan cuando, como yo, perteneces a esta última categoría y dormir temprano se vuelve algo complicado en un mundo donde la norma es todo lo contrario, ya que nuestro mismo cuerpo se encuentra mucho más activo a altas horas de la noche.
Por eso hay algunos consejos que te puedo dar según mi propia experiencia y otras recomendaciones que los expertos en salud responsables de la investigación mencionada que pueden ayudarte a levantarte más temprano.
6 consejos de cómo despertarse temprano
- Tu alimentación rige tus niveles de energía
Esto es algo que se nos enseña desde pequeños, pero muchas veces no alcanzamos a entender la magnitud de su significado en nuestro día a día.
Alimentos como el azúcar, la cafeína o los carbohidratos entre muchos otros pueden darnos más energía de la que requerimos y eso resulta en dormir más tarde, por lo que al no dormir las 8 horas necesarias, le cuesta más levantarse temprano y con energía.
Lo mejor es mantener una cena consistente en verduras y carne blanca y que esta se haga al menos dos horas antes de dormir.
De la misma forma, al levantarte algo que no debes dejar pasar nunca es el desayuno, pues este es clave para poner a nuestro cuerpo y a nuestra mente a trabajar. Los expertos recomiendan hacerlo lo antes posible después de levantarte y mantener un horario riguroso para que tus niveles de energía mantengan consistencia.
- Deja todo listo y en orden
Otro aspecto clave es nuestro espacio y cómo éste influye en nuestros hábitos. Muchas veces dejamos cosas ‘para el día siguiente’ y esto nos motiva muy poco a iniciar nuestro día.
Por ello, una forma clave de cómo despertarse temprano es dejar todo arreglado, limpio y en orden, con la menor cantidad de tareas pendientes para que sea psicológicamente mucho más disfrutable la hora de levantarse.
De la misma forma, intenta comenzar tus días un poco más temprano. Los expertos recomiendan entre 2 horas antes de lo habitual, aunque esto puedes hacerlo gradualmente, comenzando con 20 minutos.
Esto le sumará tiempo a tus días y hará que esas horas matutinas se conviertan en tiempo para ti, mientras que también que te hará sentir cansado desde mucho antes; un consejo muy bueno para quienes tienen un ritmo circadiano más lento.
- Haz de dormir y de despertar un ritual
En el mismo tenor que lo anterior, es importante que dejes de ver el cómo despertarse temprano y la hora de dormir como una obligación y las conviertas en momentos para disfrutar, consintiendo a tu cuerpo.
Por ejemplo, las rutinas de cuidado de la piel son una gran forma de apapacharte en las mañanas y sin duda una gran forma de ‘terminar de despertar’ porque estamos estimulando a nuestro cuerpo desde afuera.
En cambio, las noches pueden ser momentos de relajación. Ya sea que practiques un poco de yoga o meditación en la tarde-noche, tomes tés relajantes, escucha música relajante o vitaminas de melatonina (una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño) y disminuir tu uso del celular y las pantallas.
Esto le comunicara a tu cuerpo que es momento de descansar y conciliar el sueño será mucho más sencillo. Aquí te dejamos algunos ejemplos de actividades que puedes incluir en tu rutina nocturna.
- Tu cuarto es tu templo
Como ya dijimos, nuestros espacios afectan fuertemente a nuestra psicología y estilo de vida, por ello el cuarto se vuelve nuestro gran refugio, pues es donde terminan y donde empiezan nuestros días.
Lo recomendable es ambientarlo de forma que pueda servir como un despertador orgánico y al mismo tiempo como un lugar de descanso. En esta nota te dejamos una guía completa, pero algunos consejos básicos son los siguientes:
Se recomienda utilizar colores claros que inducen fácilmente al sueño, pero se iluminan con un poco de luz natural, otro aspecto fundamental en las habitaciones si te preguntas cómo despertarse temprano, pues los mismos rayos del sol ayudan a esto.
Igualmente, considera aromatizar tu cuarto, ya sea con velas, perfumes, aceites, desodorantes, humidificadores o mejor: plantas naturales que también mantendrán oxigenado tu cuarto, de forma que también sea más fácil despertar.
Fragancias como la lavanda, manzanilla, valeriana o romero son buenísimas para relajar a nuestro cuerpo e incluso las encuentras en productos de higiene personal que puedes incluir en tu rutina de cuidado nocturna.
- Haz ejercicio
Así como los alimentos nos dan energía, el ejercicio nos ayuda a cansar el cuerpo tanto como nuestra mente se cansa con un día de trabajo.
Los expertos recomiendan realizarlo por las mañanas, pues éste nos brindará energía inicialmente, pero a lo largo del día mostrará los efectos de desgaste en nuestro cuerpo de forma que sea mucho más natural irte a dormir temprano.
Además, le ayudarás a tu cuerpo a producir muchas sustancias que regulan nuestro reloj biológico y son clave para nuestra salud mental tanto como para la física, por lo que tu día a día se volverá mucho más agradable y menos estresante.
Si este no es un hábito para ti, intenta salir a caminar 20 minutos bajo el sol. La vitamina D ayudará a tu cuerpo a reunir energía.
- Programa tus horas de sueño
Puede parecer natural que si duermes más temprano, despiertas más temprano y aunque ya te hemos dado algunos consejos para ello, lo más importante es que siempre consideres que nuestro cuerpo adulto requiere un mínimo de 8 horas de sueño.
Por ello, una clave de cómo despertarse temprano es establecer rutinas con horarios fijos para acostarnos y levantarnos, yendo a la cama al menos una hora antes de dormir para contemplar el tiempo que tardamos en este.
Por las mañanas, algo que puede ayudar además de la alarma son las aplicaciones para celulares, pues hay desde aquellas que te dicen el mejor momento para ir a dormir según la hora en que te despertaste y la hora en que deseas iniciar tu siguiente día, hasta otras que monitorean tu sueño para despertarte de forma gradual y no una brusca que puede ser dañina para nuestro físico y nuestra mente.
Otro aspecto que entra en esta parte son las siestas, pues también cuentan como horas de sueño y afectan nuestros horarios. Según el estudio, se sugiere no dormir después de las 4 de la tarde, ya que esto podría hacer que nos vayamos a acostar más tarde.
Lo que debes recordar de cómo despertarse temprano
Como te mencioné al principio, estos son algunos tips que a mí me han funcionado junto con consejos que los científicos desarrollaron en su estudio, pero eso no significa que sean universales.
Lo importante es que siempre escuches a tu cuerpo y lo que necesita. Quizá una de estas recomendaciones te funciona y se adapta fácilmente a tu estilo de vida, pero las demás no y eso lo puedes incorporar a tu día a día mientras sigues buscando opciones que te funcionen a ti, pues cada cuerpo es diferente.