Header Ad

Categories

Most Viewed

Aumenta violencia contra la mujer casi 30% en N.L.

Con 42 mil 643 denuncias de violencia doméstica, el 2021 se vuelve el año más violento contra las mujeres según la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Datos revelados por la Secretaría de Seguridad del Estado, dieron a conocer que desde el inicio de la pandemia en 2020, los casos de violencia doméstica aumentaron un 24.9 por ciento en comparación al 2019, basado en las más de 42 mil demandas registradas ante el 911.

Estas cifras, podrían ser mucho más altas, ya que la mayoría de las víctimas no denuncian de manera formal a sus agresores.

En el marco del Día de la Mujer, el Secretario de Seguridad del estado Aldo Fasci ofreció una conferencia sobre las estadísticas de violencia y las diferentes estrategias que plantea el estado para erradicar dichos delitos, incluido también el feminicidio.

También, estuvo presente la dirigente de la Secretaría de la Mujer Alicia Leal, quien hizo énfasis en reconocer que la violencia es un problema real que afecta a mujeres y niñas diariamente no solo en Nuevo León, sino en todo el país.

Aparte de la violencia, el feminicidio en grado tentativa (intentos de feminicidio) también se mostró a la alza, ya que tan solo en 2021 se registraron ante la Fiscalía General 306 casos, 100 más a los de un año anterior.

Según los datos de un censo realizado por la FGJ y presentados por Fasci Zuazua, el 7.22 por ciento de las mujeres encuestadas señalaron haber sido víctimas de violencia, y más de la mitad de ellas a manos de sus ex parejas.

‘Por un lado parecería que estamos normalizando la violencia en tanto que decimos en todas las casas hay problemas, pero es muy diferente tener conflictos y diferencias a encontrarnos en situaciones de violencia’, señaló la Secretaria de la Mujer, exhortando a no normalizar la violencia en casa.

La Secretaría de Seguridad en conjunto con la Secretaría de la Mujer, presentará la ‘Ruta Violeta‘, la cual buscará una nueva capacitación a todas las dependencias policíacas del estado para obtener mayor efectividad en el trato a temas de violencia hacia las mujeres, así como un programa de trato a víctimas en el cual se ofrecerá apoyo psicológico, albergue temporal e incluso ayuda para incursionar en el ámbito laboral.

Nuevo León, es el segundo estado con más incidencia feminicida y de violencia contra la mujer en todo el país, registrando 66 casos en 2021 y sumando 29 feminicidios en lo que va del 2022.

Forgot Password