Es verdad que durante el embarazo las mujeres tienen muchos antojos, sin embargo, hay muchos alimentos que no deben de comer, pues tienen que cuidar al bebé.
Hay varios alimentos que contienen microorganismos que pueden atravesar la barrera placentaria y dañar el bienestar del bebé.
Se debe tener cuidado con los lácteos, pero especialmente con los quesos, ya que las embarazadas no pueden comer cualquiera. Te cuento cuáles son los que si pueden comer y los que deben evitar por completo.
Existen muchos quesos con leche no pasteurizada o leche cruda que pueden ser dañinos para las mujeres embarazadas, pues estos son más propensos a desarrollar bacterias.
Estos son algunos quesos que deben evitar las mujeres embarazadas:
Queso Comté
Este queso se realiza con leche cruda de vaca y tiene forma de enorme rueda que puede alcanzar los 40 kilos y usan alrededor de 450 litros de leche para producir una sola rueda.
Queso Feta
Es un queso clásico de Grecia que se elabora con leche de cabra o vaca para darle un sabor mucho más fuerte.
Es un queso blando, sin corteza que se expende en porciones rectangulares o en forma de cuña. Su consistencia es sólida aunque flexible.
Queso Roquefort
Es un queso azul originario de Francia que se produce en diferentes partes del mundo con leche coagulada de oveja.
Es un queso de pasta verde con un peso medio de 2,5 kg.
Queso Lancashire
Es un tipo de queso de origen inglés elaborado con leche cruda de vaca, que puede clasificarse como quebradizo, sabroso o cremoso. Es un queso salado con un sabor intenso.
Queso fresco
A pesar de que el queso fresco se encuentra elaborado con leche pasteurizada, durante la producción se puede contaminar.
Listeria, la bacteria que puede contraer una mujer embarazada al consumir quesos no indicados
De acuerdo con el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), la listeria es una de las principales causas de muerte por intoxicación alimentaria en Estados Unidos.
La mayoría de las personas que mueren por esta bacteria son mujeres embarazadas, bebés recién nacidos y adultos mayores.
Muchos brotes de listeria han sido vinculados a quesos blandos, como el queso fresco hechos con leche sin pasteurizar.
Las infecciones por listeria en las mujeres embarazadas pueden producir abortos espontáneos, muerte fetal o muerte del recién nacido.
Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 10 veces mayor que la población en general de contraer la infección por listeria.
¿Cuáles son los quesos que sí puedes comer durante el embarazo?
Recuerda que los quesos que si puedes comer durante el embarazo son los que se encuentran hechos con leche pasteurizada. Estos son algunos ejemplos:
Queso Manchego
Queso Gouda
Queso Gruyere
Queso Mozzarella
Queso Burrata
Queso Edam
Queso Cheddar
Queso Provolone
De cualquier manera, antes de decidir cuál queso vas a consumir es fundamental que le preguntes a tu médico.