La mayor parte de la espinaca está compuesta de agua, teniendo apenas 23 calorías por cada 100 gramos de producto
Las espinacas son hortalizas de hoja verde, ricas en cobre, hierro y zinc. Son grandes aliadas de nuestro sistema inmunitario, según los especialistas del Instituto Médico Europeo De La Obesidad, quienes aconsejan comerlas como guarnición en comidas y cenas acompañando a alguna carne magra o pescado azul, en crudo o como complemento de ensaladas, para aprovechar al máximo su potencial nutritivo.
Estos expertos enfatizan que la popularmente llamada «verdura de Popeye» contiene «abundantes nutrientes, a la vez que aporta pocas calorías. Puede ser una alternativa a la lechuga de la ensalada y nuestra recomendación es incluirla regularmente dentro de un modelo de alimentación variado y sano», afirmó el experto en nutrición Ricardo Segura.
Llamada en botánica Spinacia oleracea, la espinaca es una planta herbácea y anual del género Spinacia, cotizada por sus preciadas hojas verdes, que tienen forma ovalada y pueden ofrecer un aspecto rugoso. Pertenece la familia Amaranthaceae y a la subfamilia de las Chenopodioideae, donde encontramos otras plantas como la quinoa o el betabel.
El ser humano la cultiva desde hace más de dos milenios, apareciendo en Asia Central, en la zona del actual Irán, donde se extendería hacia China Palestina y Arabia.
Aunque pertenecen a la misma familia, hay diferencias notables entre distintas espinacas, siendo las más populares las espinacas savoy (de hoja rugosa, crespa y relativamente duras) que las espinacas de hoja lisa, que no tienen rugosidades y son más sutiles al paladar.
El concepto espinaca baby no es un tipo de espinaca, sino una recolección temprana, aprovechando así las hojas más jugosas, frescas y tiernas. La mayor parte de la espinaca está compuesta de agua, teniendo apenas 23 calorías por cada 100 gramos de producto.
FUERZA ´VERDE´ CONTRA LAS ENFERMEDADES
La espinaca es rica en vitamina A, necesaria para mantener una buena salud oftálmica y para fortalecer el sistema inmunitario. También contiene vitamina C, 100 gramos de espinaca tienen 28 miligramos de esta vitamina, necesaria para reducir la hipertensión o para mejorar nuestra piel.
Posee vitamina B12, que ayuda a equilibrar los niveles de glóbulos rojos en la sangre, estabiliza los niveles de hierro y protege las células contra el estrés oxidativo.
En su composición destaca el Omega-3, que ayudan a evitar que el colesterol malo deje huella en las arterias.