Desmontamos los mitos más comunes acerca de la vitamina C gracias a los consejos de expertos.
La vitamina C es uno de los ingredientes más potentes en cosmética. Te hemos hablado en numerosas ocasiones sobre todos sus beneficios. ¿El último? Cómo la vitamina C devuelve el brillo a las pieles apagadas y su luz en el rostro. Pues bien, como sabemos la importancia que tiene la vitamina C en tu rutina de belleza, hemos profundizado más. Al final, se habla por todos sitios, incluso las redes más virales como Tiktok sobre la vitamina C, pero a veces con desconocimiento. Así que por ello, y de la mano de expertos, te traemos los cinco mitos más comunes que habrás escuchado por todas partes sobre la vitamina C.
No se puede usar durante el día
Tu madre, tu suegra, e incluso tu mejor amiga te habrá advertido: «olvídate de la vitamina C durante el día que mancha la piel». Pues no es cierto. La directora técnica de Medik 8, Elisabeth San Gregorio así lo aclara: «no solo podemos usarla por el día, sino que además es el momento clave para hacerlo. Una rutina rica en vitamina C se aplicará mañana y noche, pero de hacerlo solo una vez, mejor de mañana. De este modo, además de aportar todos sus beneficios habituales, ofrecerá una protección antioxidante antes los temidos radicales libres. También aporta una luminosidad que es mejor aprovechar por el día».
Irrita la piel
Es otro de los mitos que rodean a la vitamina C: irrita la piel. Pues tampoco es cierto. Sentimos decirte, que al contrario. En lugar de irritar la piel, lo que hace la vitamina C es calmarla. En el caso de que alguna vez te haya dado irritación, según Raquel González, directora de educación de Perricone MD, lo más habitual es que haya sido «porque se oxidan los componentes, y eso ocurre cuando la fórmula no es estable». Lo normal es que a pesar de que los productos de vitamina C estén abiertos meses, «la vitamina C se mantiene». Según Raquel González, «las buenas fórmulas no se oxidan y suelen superar hasta los 12 meses» en perfecto estado.
No se puede mezclar con retinol
Hace poco la influencer Laura Escanes, decía que le habían salido algunas manchas en la piel porque había mezclado retinol con vitamina C. Sin embargo, las rojeces por mezclar estos dos productos ya no son tan comunes. Ahora, y gracias a la evolución de las nuevas fórmulas, se puede mezclar vitamina C con retinol. Según Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovizca, «siempre y cuando se trabaje con formas estables de vitamina C y retinol, no debe haber problemas», y aclara, «solo en sus inicios no eran combinables, por la vitamina C en su forma pura podía hacer una exfoliación». Sin embarho, ahora «esto ya no ocurre y de hecho uno de los mejores combos es el de la vitamina C con retinol. Juntos, trabajan en sinergia para renovar la piel, mejorar la pigmentación, sintetizar colágeno y elastina, reducir los poros, etc.».
La vitamina C mancha la piel
La vitamina C no mancha. Esto debemos tenerlo muy claro. Lo que mancha es el sol. Por eso, si usamos vitamina C durante el día, cuando nos exponemos demasiado al sol, hay que usar siempre protector solar. Así, también nos lo confirma, Raquel González: «siempre lo que mancha es el sol, no los demás productos, por eso es importante aplicar SPF».
Trabaja mal con la niacinamida
Otro de los activos más exitosos es la niacinamida. Es un ingrediente cada vez más frecuente en productos de cuidado facial, pero existe cierto miedo a mezclar con vitamina C. Sin embargo, no hay que temer. Según Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour, «no habría ningún problema en trabajar conjuntamente con vitamina C y niacinamida. De hecho, ambas se apoyarían entre sí para tratar ciertos aspectos como la pigmentación o el tamaño de los poros».