Header Ad

Categories

Most Viewed

¿Los productos de skincare caducan? Cuándo y por qué hay que tirar ciertas fórmulas

Bueno, tal vez la vaselina es la única sobreviviente.

¿Hay algo más molesto que olvidar que compraste un yogur hace un par de semanas porque lo pusiste en ese cajón de tu nevera que literalmente nunca usas y lo abres para poner inexplicablemente otra cosa allí y de repente te acuerdas del yogur y te apresuras a mirar la fecha de caducidad y «Oh, sólo tiene cinco días, así que quizás todavía esté bueno» y le quitas la tapa y -no, definitivamente ya no está bueno- y tiras lo que antes era un yogur perfectamente bueno que no llegaste a disfrutar del todo?

Bueno, sí, en realidad hay cosas mucho más molestas que eso, pero en el ámbito de las molestias relacionadas con la caducidad, hay al menos una cosa que es mucho peor: cuando los productos de skincare caducan.

Quizá estés pensando: «Espera, ¿los productos para el cuidado de la piel caducan?» Y la respuesta, por desgracia, es que sí, al menos para muchos tipos (incluso los más exclusivos). Y como hay una gran variedad de formatos, ingredientes activos, conservadores y tipos de envases, no hay una respuesta única y fácil a la hora de averiguar si el producto en cuestión ha dejado de ser eficaz o, lo que es más importante, seguro.

Hablamos con los expertos sobre cómo saber si un producto de cuidado de la piel ha caducado (tanto si muestra la fecha de caducidad como si no), si es seguro utilizarlo después de su caducidad y qué hace que algunos productos tengan una vida útil más larga que otros.

Descubre a los expertos:
Jim Hammer: Es el Dr. G. B., químico cosmético y fundador de Mix Solutions, que trabaja con las marcas en la resolución de problemas de formulación.
Vince Spinnato: El autor de ‘My Pursuit of Beauty’ es un químico que trabaja en el ámbito del cuidado personal, la cosmética y las fragancias.
Shari Marchbein: El Dr. G. B., es un dermatólogo certificado con consultorio en la ciudad de Nueva York.
Los factores que hacen que los productos de skincare duren más
¿Los limpiadores se echan a perder antes que las cremas? ¿Los sueros son más duraderos que los exfoliantes? Resulta que el tipo de producto es lo que menos influye en la rapidez o lentitud con la que los productos de skincare caducan: «En realidad, no importa si es una crema, un sérum, etc., sino factores como la temperatura, el tiempo, la humedad, el estrés físico y otros parámetros ambientales», afirma el químico cosmético, Vince Spinnato. Añade que la luz, el calor, la humedad, la transmisión de gases y la contaminación por microorganismos influyen en la longevidad.

Dicho esto, «los productos a base de agua, incluidos los líquidos, las cremas y las lociones, son más propensos a echarse a perder por la proliferación de bacterias si el sistema de conservación no es lo suficientemente fuerte o si el producto está constantemente en contacto con el usuario», como meter el dedo en un tarro, explica a Allure el químico cosmético, Jim Hammer. Esto no significa que los productos a base de aceite estén libres de peligro; dice que pueden oxidarse con el tiempo, provocando cambios de olor y color que no están relacionados con las bacterias.

El envase adecuado puede ayudar a que un producto dure más tiempo, pero hay algo muy sencillo que puede influir más en la caducidad que cualquier otra cosa: «El reloj empieza a correr una vez que se abre el envase», dice Hammer.

¿Algunos ingredientes se echan a perder antes que otros?
Los aficionados a los productos elaborados principalmente con ingredientes naturales, pueden verse obligados a comprar repuestos con más frecuencia: «Los aceites y mantecas naturales pueden oxidarse y desarrollar cambios de olor y aspecto con bastante rapidez si no están formulados con un antioxidante eficaz», afirma Hammer.

Pero no son sólo los aceites y mantecas a los que hay que prestar más atención cuando se buscan signos de deterioro. Según Spinnato, «la mayoría de los ingredientes de origen natural, no sintetizados, como los extractos o mezclas de bayas, árboles y flores» se estropearán antes que los ingredientes sintéticos. Los conservadores potentes y de amplio espectro pueden ayudar a que los productos con ingredientes naturales duren más, pero no para siempre: «La mayoría de los productos llevan conservadores para mantenerse frescos durante más tiempo, pero incluso los conservadores pierden su eficacia a la larga», afirma Spinnato.

¿Cómo saber si un producto de skincare ha caducado si no muestra la fecha de caducidad?
No todos los productos para el cuidado de la piel indican claramente la fecha de caducidad. De hecho, sólo se exige cuando el código de lote que identifica la fecha de fabricación del producto, no está impreso en el envase, dice Spinnato. Pero la rapidez con la que se abre el producto tras su fabricación también influye en su longevidad.

«La mayoría de los productos se someten a pruebas de estabilidad para garantizar que duren de dos a tres años sin abrir en la estantería», dice Hammer. Aquí es donde el símbolo del periodo después de la apertura (PAO) puede ayudarte a determinarlo: muestra el número de meses que se espera que el producto siga siendo seguro y eficaz. Pero, aunque son cada vez más populares, los símbolos PAO, al igual que las fechas de caducidad, no son obligatorios, por lo que hay que hacer un trabajo de detective.

«Los cambios sutiles en el color, la textura o el olor indican que el producto puede estar caducado, y si observas alguna decoloración o separación, es hora de tirarlo», dice Spinatto.

¿Es seguro utilizar productos para el cuidado de la piel que ya han pasado la fecha de caducidad?
«En general, es mejor desechar los productos que han pasado su fecha de caducidad», dice Hammer. Sin embargo, la fecha de caducidad es una estimación aproximada, por lo que siempre existe la posibilidad de que el producto continúe bien más allá de la fecha del envase: «Algunos productos pueden durar más y seguir siendo eficaces durante más tiempo», añade. Pero aunque sigan siendo eficaces y seguros, los productos de skincare caducados podrían darte otras razones para tirarlos: «Puede que adquieran un color apagado, que no huelan tan bien y que su uso no sea tan agradable».

Más importante que la experiencia de uso o la eficacia de un producto caducado es su seguridad: «Los ingredientes se descomponen con el tiempo y las sustancias químicas podrían alterarse, por lo que quienes tienen una piel especialmente sensible podrían desarrollar una leve erupción simplemente por el cambio en la composición química», explica Spinnato.

Y hay un tipo de producto que nunca deberías arriesgarte a utilizar más allá de su fecha de caducidad: «Los protectores solares caducan por completo y nunca deberían utilizarse más allá de su fecha de caducidad», dijo anteriormente a Allure la dermatóloga certificada, Shari Marchbein.

Además de que los ingredientes se estropean y la fórmula se vuelve acuosa, «también se vuelven menos eficaces, lo que significa un aumento significativo en el potencial de quemaduras solares, daño solar, manchas marrones y el riesgo de desarrollo de cáncer de piel», dice.

¿Existen productos de skincare que puedan utilizarse indefinidamente?
Los ingredientes específicos pueden variar, pero en general, dice Spinnato, una vez que se añade un ingrediente a un producto, se degradará con el tiempo entre uno y tres años. Sin embargo, hay excepciones, como las siliconas, los polvos y las fragancias sintéticas, que pueden durar 10 años o más.

Hammer dice que el mejor ejemplo de un producto para el cuidado de la piel que se puede conservar es la vaselina. Para todo lo demás, Spinnato dice que «si no estás seguro de la edad de algo, la regla general es tirar cualquier cosa que se haya separado, aglutinado, espesado o diluido».

Forgot Password