El perfume dice mucho de la personalidad de cada persona. Si bien es cierto que depende de la situación o de la temporada podemos elegir una fragancia u otra, siempre suele haber un tipo que mejor nos identifica. Floral, cítrico, amaderado…
Christian Dior decía que se sabe más de una mujer por su perfume que por su letra. No sabemos si existen estudios que corroboren esta afirmación, pero estamos de acuerdo con el diseñador en que nuestro perfume dice mucho de quienes somos.
El perfume es un complemento básico de nuestro día a día que tiene el poder de fusionarse con nuestro cuerpo para crear un ambiente único para cada persona. Y no solo eso, si no que además nos aporta comodidad, autoestima y mayor confianza en nosotras mismas.
Tenemos perfumes para distintos momentos, ocasiones o circunstancias. Todos diferentes, todos huelen a nosotras y al mismo tiempo representan versiones diferentes de nosotras mismas.
Aunque hay muchos tipos de perfume, no todos se adaptan a nosotras. ¿Conoces los diferentes tipos de perfume que hay? Estos son los principales tipos y sus características.
Aunque los aromas florales están presentes en la gran mayoría de fragancias masculinas y femeninas, se considera perfume floral aquel en el que el olor de las flores es el predominante.
Es el tipo de perfume más utilizado junto al tipo frutal. No nos extraña, ya que el es el más versátil de todos. Los perfumistas tienen tantas opciones como flores en el campo y gracias a la combinación con otros elementos (como los cítricos, el ámbar o el almizcle) las posibilidades se multiplican.
En este tipo de perfumes, la rosa y el jazmín suelen ser los ingredientes más presentes, aunque son habituales las notas de la magnolia, el lirio, el azahar, la peonia, la gardenia o la mimosa.
Los perfumes florales suelen ser románticos, dulces e intensos (sobre todo si llevan rosa o jazmín) ideales para salir por las tardes o los fines de semana, aunque también hay perfumes frescos perfectos para cualquier momento del día.
Los perfumes cítricos nos aportan frescura, energía y vitalidad. En estas fragancias, las frutas cítricas como la naranja, la mandarina, el pomelo o la bergamota son el ingrediente principal.
Son fragancias suaves y cargadas de energía que nos aportan un toque de optimismo en nuestro día a día.
Al contrario que con los perfumes florales, los perfumes amaderados suelen estar dirigidos al público masculino.
Las notas amaderadas varían mucho en función del tipo de madera que se utilice y suelen ser perfumes intensos, profundos y elegantes.
Los perfumes frescos nos acercan a olores de la naturaleza como la hierba, los pinos, el agua o la montaña.
Son los perfumes que más utilizamos las mujeres adultas en nuestro día a día, aunque su uso aumenta en las estaciones más calurosas porque este tipo de fragancias nos hacen sentir sentir más frescas y limpias.
Los perfumes Chipre se caracterizan por ser calidos, secos e intensos. Entre sus principales ingredientes se encuentran los aromas florales, los toques de madera y los musgos (especialmente el musgo de roble).
Son perfumes muy duraderos con olores muy intensos y particulares, por lo que no son válidos para todas las personas. Debido a su intensidad y durabilidad, se aconseja su uso en épocas frescas y preferiblemente durante la noche.
Los perfumes orientales llevan con nosotros desde el principio de la historia y actualmente siguen siendo un producto estrella de las perfumerías.
Suelen llevar ingredientes como vainilla, especias (clavo, canela, jengibre…), flores exóticas, incienso, ambar o toques amaderados. Sus fragancias, ligeramente picantes, elegantes y dulces, nos transportan a tierras lejanas de Oriente.
Aunque cada vez hay más perfumes orientales con presencia de cítricos que los hacen más frescos para llevar durante el día, por lo general son fragancias perfectas para utilizar en las noches o en ocasiones especiales.
Su composición tiene como base el musk (almizcle), un ingrediente de perfumería de olor muy intenso, y se equilibra con aromas florales sutiles como el jazmín, el Ylang-Ylang o lirios.
Los perfumes musk se caracterizan por ser cálidos, intensos y sensuales. Son ideales para sacar nuestro lado más atrevido y potenciar nuestra feminidad.