Este tipo de arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina disminuye con la edad.
Los signos de la edad son inevitables y uno de los más recurrentes son las arrugas alrededor de los ojos. Estas líneas de expresión son visibles en todo tipo de pieles, sin embargo, se manifiestan con mayor intensidad en las pieles que llegan a su etapa de madurez.
Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) afirman que este tipo de arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina disminuye con la edad.
Además, todas las personas son propensas a producirlas, sea al reírse, enojarse o gesticular de cierta forma. Estas arrugas, mejor conocidas como ‘patas de gallo’, son odiadas por muchas mujeres, ya que estas líneas de expresión denotan los primeros síntomas de envejecimiento y son bastante visibles por su posición en la comisura de los ojos, según el portal Mejor Con Salud.
Cabe resaltar que la principal causa por la cual el rostro envejece se le atribuye a los huesos faciales y los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Por eso, las personas que tienen una buena estructura ósea, es decir, buenos maxilares o pómulos, envejecen mejor, ya que la piel tiene cimientos más fuertes para evitar su descolgamiento, según el portal Cuídate Plus.
Mayo Clinic señala que generalmente las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Además, algunas de estas marcas se pueden volver surcos o grietas profundas y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello.
Por su parte, las patas de gallo son las arrugas horizontales que aparecen en el borde externo de los ojos, en dirección a la sien, y que se acentúan cuando las personas sonríen. Aunque es una marca de expresión, el hecho de que a algunas personas se les noten más que a otras podría estar relacionado con el funcionamiento del hígado, según Mejor Con Salud.
“Cuando se frunce el ceño en repetidas ocasiones se generan las líneas de expresión en la frente y el entrecejo, mientras que el hecho de sonreír mucho provoca las líneas de expresión que se sitúan a los costados de los ojos patas de gallo y la boca”, explica Botania by Marielisa Marques, marca de productos para el cuidado personal ecuatoriana.
Sin embargo, retrasar su aparición es fundamental para mantener un aspecto joven y radiante, por esta razón, los especialistas de Mayo Clinic sugieren estos consejos para prevenir su pronta aparición:
Ejercicios faciales
Uno de los mejores consejos para evitar las patas de gallo es la gimnasia facial.
Primero, presionar sobre las arrugas con dos dedos y jalar ligeramente de manera horizontal.
Luego, quedarse así durante unos segundos, descansar y volver a repetir.
Utilizar siempre protector solar
Aplicarlo en el párpado superior e inferior, de dos a tres horas tanto en verano como en invierno.
Evitar el contacto con el humo y los lugares cerrados
Los ojos tienden a cerrarse para no secarse y con ello se acelera la formación de arrugas alrededor de los ojos.
Limpiar el rostro con leche
Esta bebida contiene un ácido que estimula la producción de colágeno.
Se debe humedecer un algodón con leche y pasarlo alrededor de los ojos durante cinco minutos diariamente.
Aloe vera
Aplicar un poco de gel sobre los ojos y dejar actuar durante unos minutos antes de enjugarlos.
Con esto, se estará recibiendo un buen tratamiento para reafirmar y suavizar el cutis.
Además de estas recomendaciones, no hay que olvidar que se debe llevar una dieta equilibrada, acompañada de ejercicio físico constante.