Descubre qué remedios puedes aplicar para tratar y eliminar los granos en la piel
Recién estrenada la primavera, es el momento de ir pensando en quitarse capas de encima y sacar a relucir nuestra piel.
Sabemos que el sol, el calorcito o el aperitivo en una terraza suena estupendo, pero hay quien teme la llegada de esta estación, sobre todo, si se trata de vestirse con camisetas de manga corta o de tirantes, llevar pantalones cortos o quedarse en traje de baño en la playa, por una razón: los granitos en la piel.
¡No hay de qué preocuparse! Queremos recomendarte múltiples soluciones y remedios caseros para que los granos en la piel no te roben la sonrisa en ningún momento y puedas disfrutar sin preocupaciones.
¡Vamos a poner a raya los granitos con estos trucos!
Ingredientes aliados para combatir los granos en la piel
Aprende cómo puedes utilizar estos ingredientes tan comunes en nuestros hogares para darle un aporte extra a tu piel:
- Bicarbonato de sodio: mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua, aplícalo en la piel unos minutos y aclara.
- Vinagre de manzana: mezcla una cucharada de vinagre con agua y aplica la solución con un algodón. Repite cada vez que te laves la cara y verás los resultados en unos días.
- Miel: aplica la miel directamente sobre los granitos para un resultado de suavidad en la piel.
- Limón: con la ayuda de un algodón aplica el zumo del limón sobre los granitos y antes de aclarar déjalo actuar unos 10 minutos. No te expongas al sol después de este tratamiento casero, ya que el limón podría reaccionar con él.
- Aloe vera: aplica directamente el contenido de la hoja de aloe vera sobre los granitos para hacerlos desaparecer. Se recomienda repetir dos veces al día.
- Manzanilla: hierve una bolsita y aplica con un algodón sobre la zona afectada. Si puedes, repítelo durante unos días.
¿Qué son los granos rojos en la piel? 3 exfoliantes ideales para eliminarlos
Los granos rojos son los más comunes. Algunas de sus causas pueden ser problemas hormonales, ingesta de alimentos grasos, estrés o ansiedad.
Estos remedios caseros y naturales que te proponemos son muy sencillos de elaborar y tu piel lo agradecerá.
- Exfoliante con avena y azúcar:
Elaboración: Mezcla 2 puñados de azúcar, un puñado de salvado de avena y medio vaso de agua hasta conseguir una pasta homogénea.
Aplicación: Extiende la mezcla con movimientos circulares por la espalda, los hombros, el pecho y los brazos con suavidad, deja reposar durante 10 minutos y retira con agua templada.
2. Exfoliante con miel y vinagre:
Elaboración: Forma una pasta homogénea añadiendo en un bol una cucharada de miel y otra de vinagre de sidra de manzana.
Aplicación: Aplica la mezcla, suavemente y con movimientos circulares, sobre las partes del cuerpo donde presentes granitos y deja que actúe durante 15 minutos. Después, podrás retirarla y enjuagar con agua tibia.
- Exfoliante con limón, aloe vera y azúcar:
Elaboración: Corta un tallo de aloe vera y con la ayuda de una cuchara quita el gel de su interior. Mézclalo con una cucharadita de azúcar y añade el zumo de un limón hasta que consigas una mezcla sólida.
Aplicación: Limpia el rostro y sécalo a toquecitos con una toalla limpia. A continuación, aplica la pasta con movimientos circulares durante 3 minutos. Deja secar unos 20 minutos y retira con agua templada. No te expongas al sol tras esta mascarilla con limón.
Partes del cuerpo donde aparecen granos
A continuación detallamos qué partes del cuerpo suelen ser más propensas a la aparición de granos. ¡Quédate con los consejos para eliminarlos!
- Cara. En alguna etapa de nuestra vida, hemos tenido que lidiar con la aparición de un granito en la cara. ¿Cómo se pueden eliminar los granitos en la cara? Sigue una rutina de limpieza, exfoliación e hidratación facial, adaptada a tu tipo de piel, según sea grasa, seca, sensible o mixta.
- Espalda. Para eliminar los granitos de la espalda es recomendable que exfolies la piel una o dos veces por semana y que apliques un tónico «oil free» a diario. Ten cuidado con los productos cosméticos que utilizas para el pelo, ya que al aclararlo pueden entrar en contacto con la piel e irritar la zona de la espalda.
- Pecho. Los granos son muy comunes en esta zona, sobre todo, en verano por la exposición al sol. Además de protegerte con una crema solar, puedes probar a ponerte una base de maquillaje para disimularlos, pero no olvides retirarla cuando llegues a casa.
- Cuello. Suele ser una de las zonas del cuerpo que más olvidamos de tratar. ¡No olvides limpiarla, exfoliarla e hidratarla igual que haces con la cara!
- Brazos. Elimina los granitos de los brazos utilizando cremas o lociones con ácido láctico para eliminar el exceso de proteína en la piel y olvidarte de ellos.
- Piernas. En esta zona suelen aparecer debido a la depilación, por lo que evita usar cuchillas para no irritar más la piel. Después de depilarte, hidrata con suavidad con abundante crema corporal.
- Ingles. Puedes aplicarte paños o compresas de agua tibia o caliente en la zona para dilatar el poro y dar salida a las bacterias retenidas en la zona y que provocan irritación.
¿Por qué me salen granos en el cuerpo? Consejos para evitarlo
Algunas de las causas por las que salen granos en el cuerpo son el exceso de maquillaje, el sudor, las bacterias, falta de exfoliación o irte a dormir maquillada.
Tan importante es eliminar los granos como saber qué trucos existen para evitar que aparezcan.
¡Toma nota!
- Incluye en tu rutina diaria de limpieza un jabón neutro, sin perfume y que sea seborregulador.
- Utiliza cremas corporales con alfahidroxiácidos, ideales para exfoliar la piel y estimular la renovación celular. Evita las cremas densas y escoge las de tipo «oil free» y no comedogénicas.
- Aplica regularmente aceite de árbol de té diluido en agua, ya que tiene un poder desinflamatorio y limpiador en profundidad.
- En épocas calurosas deja que tu piel respire sin ropa siempre y cuando no te expongas en las horas máximas de radiación solar (entre las 12 h y las 16 h) y uses siempre crema solar.
- Evita vestirte con ropa muy ajustada para no provocar irritaciones derivadas del sudor.
- Limpia bien el cuerpo después de hacer deporte para evitar que el sudor penetre en la piel.
- ¡No toques los granos de la piel si no quieres obtener el efecto contrario! Si los manipulas, pueden infectarse y que la inflamación sea todavía mayor.
7 causas por las que salen granos en la piel
Son muchos los factores que pueden afectar a nuestra piel y a la aparición de granitos. Estas son algunas de las causas:
- La menstruación y los cambios hormonales. Durante este periodo las mujeres podemos experimentar cambios en nuestra piel hacia un aspecto más graso, sensible e incluso seco. Es aconsejable aumentar la rutina de limpieza en la segunda mitad del ciclo, de manera que aliviemos la piel de un exceso de grasa.
- El tabaco. Fumar no aporta ningún beneficio para la salud, ¡y para la piel no iba a ser menos! El humo contaminado obstruye los poros… ¡Así que di adiós al tabaco!
- Malos hábitos alimenticios. Llevar una dieta equilibrada evitando alimentos ultraprocesados y excesivamente grasos contribuirá a lucir un mejor aspecto en nuestra piel. ¡Cuídate por dentro y por fuera!
- Estrés. Cuando nos encontramos inmersos en épocas de nervios, nuestra piel produce un exceso de hormonas del estrés, estimulando a las glándulas sebáceas a producir testosterona y, como consecuencia, aumenta la producción de aceite que acaba obstruyendo los poros. ¡Haz ejercicio para desconectar y relajar la mente!
- Higiene incorrecta con productos inadecuados. La piel agradecerá una rutina de higiene correcta con los productos apropiados para su composición. ¿Conoces la doble limpieza facial coreana? ¡Háztela en casa y luce una piel perfecta!
- Humedad. La humedad aumenta la producción de sebo, por lo que obstruye los poros y ayuda al desarrollo de bacterias, así que procura que tu piel esté siempre seca.
- Contaminación. La existencia de partículas tóxicas en el aire obstruyen los poros, por lo que se aconseja que, en ciudades con más índice de contaminación, se aumente el lavado de nuestra piel.
¡Ahora que ya conoces los trucos y los remedios para plantarles cara a los granos en la piel, ponlos en práctica y disfruta del buen tiempo!