Cuando las empresas tienen por lo menos un 30% de mujeres entre su plantilla, pueden aumentar hasta un 6% su margen neto e incluso más si son ellas las creadoras de los negocios, afirmó Guadalupe Castañeda, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo CDMX.
Durante la toma de protesta de su gestión como presidenta, de 2022 a 2024, Castañeda explicó que la inclusión de las mujeres en los negocios es un imperativo para el desarrollo económico y social, sobre todo en estos momentos de crisis vivido por la pandemia, por lo que es importante trabajar en una mayor inclusión y sobre todo, promover el emprendimiento femenino.
En este sentido, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, explicó que de acuerdo con datos de la ENOE, de la población activa en México que es de 55.5 millones de personas, 40% son mujeres, además que de la población femenina total, solo 44% está económicamente activa en el país, aunque un 50% en la informalidad. En Ciudad de México, 46.4% están activas laboralmente, principalmente en los sectores comercio y servicios.
Respecto a emprendimientos, solo 36.6% de las microempresas son creadas por ellas, aunque también una gran parte en la informalidad, sobre todo desde 2020, cuando más de 1 millón de mujeres perdieron o vieron limitadas sus condiciones laborales por la pandemia.
«Debemos seguir trabajando por la inclusión económica y la igualdad en el ámbito laboral, y en el caso que nos ocupa, en carácter empresarial”, resaltó Akabani.
Añadió que siguiendo los datos de la Fondeso, las mujeres son las que más solicitan créditos y las que mejor pagan, ya que del total, 70% son para mujeres del ámbito rural y de micronegocios, sobre todo en zonas de rezago económico.
Dichos créditos, indicó, que van de los 5,000 a 25,000 pesos en la primera etapa con posibilidad de crecimiento según sus pagos, un 90% pagan sus créditos y quienes no lo hacen, generalmente se debe a una causa extraordinaria.
Asimismo, aún se sufre una brecha salarial importante, ya que la OCDE señala que hay una brecha de 16.7% pendiente por cerrar, una de las mayores diferencias salariales entre los países de la organización. En Ciudad de México es de casi 24%, sobre todo el alcaldías rurales como Tláhuac o Xochimilco.
“De las mujeres en Ciudad de México, 78% de recibe ingresos menores a cinco salarios mínimos, solo 2.4% obtiene más de cinco salarios, y en promedio, reciben 26.7 pesos por hora”, resaltó Castañeda.